Como cada 25 de noviembre, el alumnado, asociaciones e instituciones de Jódar, se unen para expresar su repulsa a la violencia y discriminación que se ejerce hacia las mujeres y niñas de todo el mundo.
Es indiscutible que nacer niña en muchísimos paises conlleva a que tenga menos posibilidades de ir a la escuela, de tener mayor precariedad laboral y económica,de ser explotada para fines que las personas adultas conocemos, ser abandonada al nacer...
En nuestro pais, pese a la lucha contra la discriminación de la mujer está amparada por un sinfín de leyes, nos damos cuenta de que esa igualdad no es aún efectiva, y lo que es peor... el número de víctimas mortales no deja de crecer, y cada vez son más jóvenes.
Por eso es tan importante educarles en la igualdad desde que nacen, familias y docentes debemos unir esfuerzos para que ninguna de nuestras niñas llegue a ser una víctima, y ninguno de nuestros niños llegue a ser un maltratador.
El alumnado de infantil fue el encargado de pegar en una silueta de mujer tantos corazones como víctimas ha habido este año: un total de 55, incluyendo niños y niñas.
Esta silueta fue llevada al patio para ser vista por familiares y personas que a diario pasan por nuestro centro.
El lema escogido para la pancarta que representaría al colegio Doctor Fleming es:
NUNCA JUSTIFIQUES UNA AGRESIÓN
Cada clase elaboró una pancarta con expresiones que suelen escucharse, incluso delante de niños y niñas, cada vez que se produce una situación de maltrato, a modo de justificacíón para el agresor o culpabilización a la víctima.
Con nuestras pancartas, y escoltados por Policía Local y Protección civil, iniciamos nuestra marcha para sumarnos al resto de centros educativos y juntos dirigirnos lhacia la plaza de España.
A lo largo del recorrido, decenas de siluetas que representaban a las víctimas nos observaban tristes y silenciosas, pero esperanzadas de que nunca más tuviesen que estar allí.
Estas siluetas fueron colocadas por el Centro de la Mujer, junto a carteles con frases contra la violencia y el maltrato, dedicadas muy especialmente a nuestra población adolescente.
Una vez llegamos a la plaza, nos recibió la teniente de alcalde, Teresa, la cual agradeció nuestra asistencia y nuestro compromiso contra la violencia de género. En esta ocasión, fue invitada a leer el manifiesto institucional Rosalía Ruiz, como representante de las coordinadoras de Igualdad de los centros educativos.
Tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas, representantes de cada colegio (alumnado y profesorado) pegaron un corazón con el nombre de cada mujer asesinada.
Seguidamente, los alumnos y alumnas de colegio Virgen de Fátima, de la mano de su coordinadora de Igualdad, Valentina, actuaron con la canción "Déjala que baile", utilizando la música como vehículo para llegar a los más jóvenes, los cuales son frecuentemente "bombardeados" con ritmos cargados de letras machistas y vejatorias hacia la mujer.
Toda la plaza estaba llena de mujeres, hombres, niños y niñas que mostraban su repulsa al maltrato.
Para terminar, queremos contribuir a la difusión del número de teléfono al que cualquier mujer que se encuentre en una situación de aislamiento, represión o cualquier tipo de violencia por parte de su pareja puede llamar, y será atendida de forma totalmente confidencial, sin dejar rastro alguno en la factura.
NO LO OLVIDEMOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario