EL AULA DE IGUALDAD SE TRANSFORMA
En nuestro compromiso por fomentar la igualdad de
oportunidades y despertar vocaciones científicas desde edades tempranas, con
motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hemos
desarrollado una experiencia educativa innovadora en nuestra Aula de Igualdad: “Ellas
también hacen ciencia: un viaje por la ciencia y la igualdad”.
Este proyecto ha transformado el aula en un
auténtico espacio inmersivo donde la ciencia, la creatividad y la igualdad se
unen para ofrecer al alumnado una experiencia de aprendizaje significativa y
memorable.
Entendemos que la innovación educativa no debe
identificarse exclusivamente con el uso de tecnologías digitales, sino con la
capacidad de crear experiencias que motiven, inspiren y favorezcan una
participación activa del alumnado. Por ello, hemos diseñado un entorno en el
que aprender implica explorar, observar, formular hipótesis, resolver retos y
descubrir referentes femeninos en la ciencia.
Esta propuesta fomenta la curiosidad, la
creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo cooperativo, al tiempo que
conecta los contenidos curriculares con experiencias prácticas que facilitan
una comprensión más profunda y duradera, todo ello desde el enfoque de género.
Se trata, en definitiva, de una metodología
innovadora centrada en las personas y en el aprendizaje significativo, donde la
transformación del espacio y la experiencia educativa adquieren un papel
fundamental para promover la igualdad, la participación y el interés por la
ciencia.
Un recorrido por la vida de tres mujeres
extraordinarias
El Aula de Igualdad se convirtió en un escenario compuesto por tres ambientes científicos dedicados a tres grandes referentes femeninos: la bióloga marina Eli Muñoz de los Reyes, la paleontóloga Mary Anning y la investigadora y astronauta Sara García Alonso.
Cada rincón fue cuidadosamente diseñado con un alto nivel de detalle, utilizando principalmente materiales reutilizados y reciclados, demostrando que la creatividad y la sostenibilidad pueden ser grandes aliadas de la educación.
La
experiencia contó con la participación de seis alumnas de 6.º de Primaria,
organizadas en dos equipos que se iban alternando durante las distintas
sesiones. Caracterizadas como las científicas homenajeadas, fueron las
encargadas de guiar a los visitantes a través de la vida, los descubrimientos y
las aportaciones de estas mujeres, convirtiéndose ellas mismas en referentes
para sus compañeros y compañeras.
Ciencia, igualdad y educación transformadora
A través de esta propuesta interdisciplinar e inmersiva hemos perseguido importantes objetivos educativos:
- Visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.
- Romper estereotipos de género asociados a profesiones científicas.
- Despertar vocaciones científicas desde edades tempranas.
- Fomentar el aprendizaje activo y experimental.
- Potenciar el aprendizaje entre iguales.
- Desarrollar la creatividad y la curiosidad científica.
- Favorecer el trabajo cooperativo.
- Impulsar el uso de materiales reciclados como recurso educativo.
TALLERES
El 11 de febrero dieron comienzo nuestro talleres, por los que desfilaron todos los cursos, desde 3 años hasta 6º.
Una experiencia que ha trascendido nuestras aulas
La
iniciativa tuvo una acogida extraordinaria. Nuestro centro abrió las puertas de
esta experiencia al resto de centros educativos y asociaciones de la localidad,
recibiendo la visita de la gran mayoría de los colegios del municipio y de la
Asociación de Autismo “Soy tu Voz”.
Más de 500
niños y niñas han podido disfrutar de este viaje por la ciencia y la
igualdad, viviendo una experiencia educativa enriquecedora, participativa y
altamente motivadora.
Presencia en la I Feria de la Ciencia de Jaén
El éxito del proyecto nos animó a dar un paso más e inscribirnos en la I Feria de la Ciencia de Jaén, celebrada el pasado 20 de mayo. Allí compartimos nuestro trabajo junto a otros centros de la provincia, recibiendo la visita de más de 2.000 estudiantes y logrando una importante repercusión en distintoS medios de comunicación.
Un cierre lleno de emoción
Como broche final, dentro de las actividades programadas para nuestra Semana Lúdica, contaremos con la colaboración de tres reconocidas actrices aficionadas de la localidad. Caracterizadas para la ocasión, tenían previsto interpretar tres historias dramatizadas inspiradas en las temáticas trabajadas durante el proyecto, acercando estas apasionantes historias al alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria de una forma amena, cercana y emocionante. Por desgracia, una de nuestras cuentacuentos no pu
“Ellas
también hacen ciencia” ha convertido el Aula de Igualdad en un espacio vivo
donde aprender significa experimentar, descubrir y emocionarse. Un proyecto que
ha permitido ofrecer referentes femeninos reales, fomentar vocaciones
científicas y demostrar que la educación puede ser innovadora, inclusiva y
transformadora.
Porque la
ciencia también tiene nombre de mujer. Y porque las científicas de hoy inspiran
a las científicas del mañana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario