viernes, 19 de octubre de 2018

COEDUCACIÓN


El nuevo curso escolar ha comenzado y desde nuestro compromiso con la  Igualdad , junto al resto de centros educativos de nuestro pueblo, nos unimos a la conmemoración del Día  Internacional de la Mujer Rural, con el objetivo de recuperar el importante trabajo que las mujeres desde épocas antiguas y hasta no hace mucho tiempo han estado realizando.

Estas son las actividades en las que hemos participado:

Entrevista a nuestras abuelas, a cargo de un alumno y alumna del centro

El alumnado de 5º y 6º preparó una serie de preguntas relacionadas con la alimentación cuando ellas eran niñas. Andrés de 3º y Ainoha de 4º , fueron los encargados de entrevistar a las abuelas Sofía  Martínez y María Visitación León . Destacamos la gran soltura y "profesionalidad" con la que se desarrolló la entrevista.


La entrevista se puede escuchar en Radio Jódar a lo largo de la semana.

Visita al castillo

El alumnado de 5 años, Primero y Segundo de todos los centros han subido al castillo para conocer los oficios tradicionalmente realizados por mujeres, algunos ya desaparecidos o en peligro de hacerlo.
Para ello, un grupo de mujeres voluntarias, con la organización del Centro de la Mujer, se dispusieron por todo el castillo con sus atriles, dispuestas a recrear aquellas valientes, inteligentes y trabajadoras mujeres, cuyo horario de trabajo era desde que amanecía hasta la noche, de lunes a domingo.


A llegar nos recibieron contando la historia de Estefanía, una heroína  de 15 años que vivió en nuestro pueblo hace cientos de años,cuyo valor salvó a un grupo de niños, y le costó la vida.



En la primera parada,  tuvimos la oportunidad de ver en directo cómo se amasaba el pan hace años, con las manos. Nada de masas congeladas ni producción industrial. Inolvidable aquel olor a pan recién sacado del horno de leña...



Labores de esparto. Ellas se atrevían con todo: capachos, cestos, borriquillos, alfombras, soplillos...


"Tanto iba el cántaro a la fuente...."  (Dicho popular)

Qué asombro al descubrir que antes el agua no estaba en los grifos...sino que las mujeres y niñas eran las encargadas de recogerla en las fuentes con unos pesados cántaros que cargaban en el costado.


"¿Y la lavadora "pa" cuándo?" Se preguntan mientras disfrutan del tierno aroma del jabón casero, hecho (cómo no) por manos de mujer.


                                                             

¡Hermoso día para "rajar" aceituna!



¡Que ricos platos de aceitunas belloteras acompañaban nuestras comidas!

Todos los niños y niñas quisieron probar.



Los que no somos tan mayores aún recordamos cómo nuestras madres usaban una lechera o cuajadera para recoger la leche que diariamente repartían por las casas. Luego la cocían y…. a beber puro calcio!!!
 Esos tiempos  ya no volverán…


Una señora realiza encaje de bolillos con gran maestría….Un oficio en extinción, que se intenta recuperar desde el Centro de Mayores, con talleres para todas las edades.

Coser, bordar, tejer …Todo un arte que además era imprescindible en tiempos pasados.


Tareas realizadas que servían de descanso y relax en sus ajetreadas vidas.



Invierno...¡Tiempo de matanza! 

 Una fiesta que reunía a las familias alrededor de un enorme caldero en la chimenea.    


                                             ¡Que ricos chorizos y morcillas salían de aquellas máquinas tan extrañas!



Con la subida a la torre del castillo para escuchar el origen de su construcción, terminó una visita muy entretenida en un entorno ideal.


                              No hay que olvidar que nuestro castillo es el más antiguo de la provincia.


Por último, queremos dar las gracias al Centro de la Mujer, como organizadora, y muy especialmente a las mujeres que de forma desinteresada ofrecieron su tiempo y su grandes dotes teatrales para convertir este día en una experiencia inolvidable.

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER RURAL!





No hay comentarios:

Publicar un comentario