La organización de Naciones Unidas
considera de gran importancia celebrar este día, ya que conlleva el
reconocimiento hacia los niños como parte importante de la sociedad. Su
celebración se realiza el 20 de noviembre.
En nuestro colegio CEIP Doctor Fléming se celebra a diario, pero para conmemorar esta
fecha, hemos realizando diversas actividades.
En primer lugar se le ha explicado el motivo
de la celebración de este día comentando las cifras desalentadoras sobre las
graves carencias que sufren los menores.
La ONG Save the
Children, una de las muchas organizaciones que lucha por los derechos del
colectivo infantil más desfavorecido, nos aporta datos muy
actuales de la situación de la infancia y que no dejan a nadie indiferente:
· Más
de mil millones de niños y niñas viven en países o territorios afectados por conflictos armados.
· Cada año 1,5 mil millones de niños y niñas son víctimas de violencia.
· 57 millones de pequeños y pequeñas siguen sin poder ir a la escuela y 250 millones están fuera de la escuela o si asisten no tienen logros de aprendizaje.
· Casi la mitad de todas las muertes de niños y niñas menores de 5 años se producen como consecuencia de la desnutrición.
· Los niños y niñas españoles son el colectivo que más está padeciendo los efectos de la crisis económica y la disminución de las ayudas sociales. Uno de cada tres peques, está en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
· 170 millones de niños y niñas a nivel mundial sufren las consecuencias de una incorrecta alimentación. La pobreza conlleva que no ingieran los nutrientes necesarios lo que les hace estar más predispuestos a padecer enfermedades.
· La esclavitud infantil, en cualquiera de sus formas, afecta a 85 millones de niños y niñas en el mundo.
· Los 6 años de conflicto armado en Siria, han perjudicado enormemente al colectivo infantil. Infraestructuras escolares dañadas o menores refugiados subsistiendo entre la pobreza y sin posibilidad de acudir a la escuela son ejemplos de ello
Otras ONG y organismos nos permiten entender la compleja realidad en la que tienen que vivir los niños y niñas:
· La Organización Internacional del Trabajo señala que el trabajo infantil afecta a 152 millones de menores en el mundo.
Por desgracia, en el ámbito educativo las niñas son más vulnerables que los niños. Según la UNESCO, ellas tienen más probabilidades de no acudir nunca a la escuela primaria y, por tanto, no llegar a aprender a leer o a escribir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que anualmente fallecen 1,6 millones de menores a causa de la diarrea, una enfermedad producida por el consumo de agua contaminada junto con un saneamiento deficiente. Oxfam Intermón desarrolla proyectos en Chad para facilitar el acceso a agua potable a familias y comunidades con pocos recursos, contribuyendo así a evitar el contagio de enfermedades por el consumo de agua en mal estado.
Unicef también nos alerta sobre la situación de la infancia y la necesidad de comprometernos para asegurarles un futuro digno y acabar con la desigualdad, pues de no ser así, en el año 2030, 69 millones de niños y niñas, la mayoría de países pobres, morirán antes de alcanzar los cinco años de edad.
Realizamos diversas actividades, canciones, vídeos, poesías, cuentos a nivel de aula.
Se ha elaborado un pequeño libro con los derechos y deberes de los niños y niñas con dibujos
alusivos a la temática, para dejarlo en la biblioteca y así todos podrán utilizarlo cuando quieran.
· Cada año 1,5 mil millones de niños y niñas son víctimas de violencia.
· 57 millones de pequeños y pequeñas siguen sin poder ir a la escuela y 250 millones están fuera de la escuela o si asisten no tienen logros de aprendizaje.
· Casi la mitad de todas las muertes de niños y niñas menores de 5 años se producen como consecuencia de la desnutrición.
· Los niños y niñas españoles son el colectivo que más está padeciendo los efectos de la crisis económica y la disminución de las ayudas sociales. Uno de cada tres peques, está en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
· 170 millones de niños y niñas a nivel mundial sufren las consecuencias de una incorrecta alimentación. La pobreza conlleva que no ingieran los nutrientes necesarios lo que les hace estar más predispuestos a padecer enfermedades.
· La esclavitud infantil, en cualquiera de sus formas, afecta a 85 millones de niños y niñas en el mundo.
· Los 6 años de conflicto armado en Siria, han perjudicado enormemente al colectivo infantil. Infraestructuras escolares dañadas o menores refugiados subsistiendo entre la pobreza y sin posibilidad de acudir a la escuela son ejemplos de ello
Otras ONG y organismos nos permiten entender la compleja realidad en la que tienen que vivir los niños y niñas:
· La Organización Internacional del Trabajo señala que el trabajo infantil afecta a 152 millones de menores en el mundo.
Por desgracia, en el ámbito educativo las niñas son más vulnerables que los niños. Según la UNESCO, ellas tienen más probabilidades de no acudir nunca a la escuela primaria y, por tanto, no llegar a aprender a leer o a escribir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que anualmente fallecen 1,6 millones de menores a causa de la diarrea, una enfermedad producida por el consumo de agua contaminada junto con un saneamiento deficiente. Oxfam Intermón desarrolla proyectos en Chad para facilitar el acceso a agua potable a familias y comunidades con pocos recursos, contribuyendo así a evitar el contagio de enfermedades por el consumo de agua en mal estado.
Unicef también nos alerta sobre la situación de la infancia y la necesidad de comprometernos para asegurarles un futuro digno y acabar con la desigualdad, pues de no ser así, en el año 2030, 69 millones de niños y niñas, la mayoría de países pobres, morirán antes de alcanzar los cinco años de edad.
Realizamos diversas actividades, canciones, vídeos, poesías, cuentos a nivel de aula.
Se ha elaborado un pequeño libro con los derechos y deberes de los niños y niñas con dibujos
alusivos a la temática, para dejarlo en la biblioteca y así todos podrán utilizarlo cuando quieran.
Todo el colegio hemos hecho una cadena humana,
trabajando el respeto a diferencias individuales y la importancia de unir
nuestras fuerzas para luchar por la felicidad y el bienestar de nuestros pequeños y pequeñas.
A continuación una pequeña representación del trabajo realizado por los alumnos del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario