lunes, 6 de enero de 2020

III LECTURA SIMULTÁNEA


Para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía, el 16 de diciembre, hemos llevado a cabo una actividad por tercer año, que es acogida con gran ilusión por nuestro alumnado, y que implica a toda la comunidad educativa, ya que invitamos a representantes de todos las instituciones de la localidad.

Los cuentos inculcan ideas, creencias, valores sociales, ofrecen modelos de actuación,enseñan a solucionar conflictos, esbozan un mundo mágico y proporcionan una fuente de imaginación y fantasía. Todos estos aspectos influyen en la construcción de la identidad y personalidad en las primeras etapas de la vida. 
Por todo ello, nuestros lectores/as han seleccionado cuidadosamente las lecturas que fomentan  dichos valores.


 A su llegada, los lectores y lectoras fueron recibidos por el director del centro, Don Manuel Ruiz.


Este año, como novedad, hemos invitado al Colegio General Fresneda para que formen parte de nuestro profesorado durante unas horas, a la vez que compañeras de Doctor Fleming han formado parte del suyo. La experiencia ha resultado tan positiva, que ambos centros hemos decidido repetir esta colaboración en otras actividades futuras, y hacerla extensiva al resto de centros de la localidad.
Tras la bienvenida, fueron acompañados a sus respectivas aulas, a la espera de los alumnas y alumnos que, con sus respectivos Tickets, estaban ansiosos por comenzar la actividad.

 


GRUPO 1: EDUCACIÓN INFANTIL

LECTORA: Encarni, mamá de Celia


Encarni escenificó de forma muy divertida esta lectura que hablaba del respeto a la diversidad,de empatizar con los sentimientos de los demás aunque sean distintos a nosotros y de la necesidad de que en una convivencia tod@s cedamos.



A los niños y niñas les encantó llevarse un recuerdo en sus propias manos. 

 


Sin duda, el mejor de los recuerdos se lo llevó Celia, al ser sorprendida por su mamá.



Paqui y José María, papás de Alicia


Los papás de Alicia, quisieron sorprenderla a ella y sus compañer@s con  una estupenda selección de los cuentos más simpáticos y disparatados de la inolvidable Gloria Fuertes.



Al finalizar el cuento, Paqui y José María ofrecieron un mapa para buscar los lugares más variopintos de nuestro planeta.



Alicia siguió muy feliz las indicaciones que le daba  la lectora, sobre todo porque ademas era...
su mamá!!




Ildefonso, papá de Lourdes, y Manuel Vilches (Compañero policía de Ildefonso)


Nunca la expresión!"Que viene la policía!" generó tantas risas y emoción, como para estos pequeños ciudadanos y ciudadanas, especialmente para Lourdes, que no esperaba que uno de los policías fuera su papá...

  

La aventura no había hecho más que empezar...




De pronto, el agente Manuel recibe el  aviso de que un "desconocido" rondaba por el patio del cole.. 

!!!y procedieron a su inmediata detención!!


Al final, todo quedó en una falsa alarma, pues el "intruso" era nuestro querido pintor, José, el cual nos ha dejado un cole lleno de color  en paredes y puertas, y preciosos dibujos en el patio.


 La aventura culminó en el patio de recreo, con la invitación a probar el coche de policía y ...
 !! Se armó el Belén!!







LECTORAS:Manuela Gómez (Biblioteca Municipal), Maria José Pérez ( Centro de Información Juvenil) y Julia Viedma (Centro de la Mujer)


 Nuestras lectoras, mediante un teatro de títeres, demostraron que todas las personas somos iguales, independientemente del color de nuestra piel, del lugar del que procedemos o del idioma que hablamos...







Los peques tuvieron la oportunidad de convertirse en expertos "titiriter@s"






GRUPO II :1º, 2º Y 3º

LECTORA: Josefina, maestra jubilada de Doctor Fleming

Nuestra compañera hasta hace un año, nos dio la bienvenida a la Navidad , a través de este clásico poema de Gloria Fuertes, también convertido en villancico.





LECTORA: Juana Mari, mamá de Carlos


Juana Mari ha pretendido, a través de este cuento, demostrar a los niños y niñas que a veces se desean cosas imposibles que, de cumplirse, harían más complicada la vida de otras personas, como en el caso de los astrónomos que se sienten desvalidos por la ausencia de la luna.  Por lo tanto, hay que pensar muy bien qué deseo queremos porque… al final se puede cumplir, con o sin Ifigenio, aunque si interviene el mago, es mucho más divertido.


Carlos escucha atentamente a su mamá... Aún no termina de creer que haya decidido cambiar los instrumentos de rehabilitación por este libro tan divertido, para sorprenderle a él y a sus compis.



LECTORA:Juana Dolores, mamá de Andrea


A través de los cuentos podemos transmitir estereotipos sexistas. Muchas veces, se muestran a los hombres como fuertes y luchadores y a las mujeres como princesas incapaces de defenderse o amas de casa. 

Sin embargo, Juana Dolores, nos da una lección de igualdad  con esta historia  en la que se cambia la imagen tradicional del lobo feroz por la de un "lobito" coqueto y honrado. 

                            

                             

A Andrea se la veía muy feliz y orgullosa de que su mamá sea una firme defensora de los valores de  igualdad y educación sin estereotipos de género.




LECTORA:Carmen, mamá de Carmen


El  libro que trae Carmen,  habla de como  Martina tuvo la mejor idea del mundo, ella quería que su fiesta no fuera una más, quería que todo el mundo se lo pasase lo mejor de lo mejor, pero sus padres no le dejan ya que bajó de nota considerablemente...¿Hará caso a sus papás?
Para sorpresa, la de su hija...!!Mamá viene a contar un cuento a mi cole!!

Para contar un cuento sobre un cumpleaños, nada mejor que celebrar uno...




!Esta fiesta habría sido la envidia de la propia Martina!



Un día inolvidable para mamá e hija, gracias a la lectura.



LECTORA:Paqui Medina, maestra de General Fresneda


La maestra de Pedagogía Terapéutica del colegio General Fresneda, nos trajo un cuento reconocido en todo el mundo por los valores que se desprenden: amistad, autoestima, bondad, humor, alegría, ingenio, optimismo, y sobre todo la tolerancia y el respeto a ser diferente.


 

Los pequeños oyentes, aprendieron una gran lección sobre la inclusión, gracias al simpático elefante.


LECTORES:  Toni y Jose Ángel,  Papás de Antonio


El papá de Antonio es veterinario, y su mamá también cuida a los animales de su clínica.
Por ello eligieron este atractivo cuento ilustrado con la intención de enseñar a los niños  y niñas la responsabilidad que implica tener un animal de compañía: desde los requerimientos legales, hasta los cuidados, alimentación, educación y civismo, con el objetivo de que aprendan a respetarlos y no los abandonen.
Pero no vinieron solos...trajeron  una lectora de excepción.




Antonio se mostró encantado con la inesperada visita de sus papás, y su peludo miembro de la familia, que hizo las delicias de todos sus compañeros, los cuales no pararon de darle muestras de  cariño y respeto.



GRUPO III :4º, 5º Y 6º

LECTORA: Manuela, Psicóloga del EOE (Equipo de orientación educativa)

TÍTULOS: El sueño de Mateo y Los juegos de Berta

Manuela, la orientadora de nuestro centro escogió estos dos cuentos donde diferentes personajes infantiles viven situaciones que les provocan emociones difíciles de manejar (el descontrol emocional, la falta de empatía, la envidia, la tristeza, etc.) y que van resolviendo de distinta manera a lo largo del relato.  






El trabajo de nuestra compañera es el de ayudar a aquellos alumnos/as que presentan cualquier tipo de dificultad emocional o cognitiva. En esta ocasión, se mostró muy satisfecha al cambiar su actividad habitual por otra tan grata como la de fomentar el gusto por la lectura, dados sus innumerables beneficios.



           LECTORA:Ana María, maestra del colegio Doctor Fleming


La maestra Ana María, leyó un cuento rimado muy especial que nos llevó de exploración geográfica y alfabética en una búsqueda divertida y emocionante en el que quién lee está encargado de completar el texto de la historia!





A través del cuento, se fomentaron valores como la cooperación y el trabajo en equipo, imprescindible para conseguir metas grandes y pequeñas.




Blas, maestro jubilado del colegio Doctor Fleming
Don Blas, maestro de nuestro colegio hasta que se jubiló hace dos años nos leyó el conocido libro de la autora Elvira Lindo, Manolito Gafotas.

Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas.





Estamos encantados de que, al menos una vez al año, devolvamos a Don Blas al oficio que ejerció durante tantos años, formando a tantos niños y niñas y dejando tan gratos recuerdos entre ellos , y  los que siempre seremos "sus compañeros/as". 
Va por usted... !Maestro!



LECTORA: Ana Belén, maestra PROA del colegio Doctor Fleming

 La maestra Ana Belén narró y escenificó la historia de un ladrón que acude a la ciudad cada noche para recoger con su red las palabras de sus habitantes. Una vez en su casa, la colecciona y ordena por tipos de palabras: dulces, saladas…
Aprendamos que las palabras se disfrutan mejor compartiéndolas con amigos y mejor aún, con alguien amado.


Para dar más realismo a su historia, se disfrazó de una simpática ladrona que "robó"  toda la atención de sus oyentes...


Todos y todas fueron protagonistas del cuento, llenando  los tarritos de palabras dulces y saladas, que después fueron descubriendo...


Nuestra compañera, ha colaborado en todas las "lecturas simultáneas", desde su creación.
! Te esperamos el próximo año!



 LECTOR: Cristóbal, papá de Laura


La Casa del Pánico era el refugio de la Pandilla hasta que la compraron unos alemanes. Pero había algo raro en los nuevos inquilinos que alertó a Pili y a todos los del grupo y se pusieron a espiarlos. 
Cuando por fin se reúne todo el grupo, los compañeros que no se habían atrevido a viajar deciden vivir la experiencia de trasladarse en el tiempo, que no es otra cosa que recorrer el mundo y su historia a través de los libros de la biblioteca de Otto.


Cristóbal escogió este libro que habla de miedos, y la forma de combatirlos reforzando el espíritu de grupo.


Estamos convencidos de que su hija Laura, por quien decidió ofrecerse voluntario, no fue miedo, sino mucha alegría la que sintió al descubrir que era su padre el misterioso lector del libro escogido por ella.


LECTORES: : Paqui  y Jose María, maestros del colegio General Fresneda, junto a sus alumnos Mohamed y Laura.

Los maestros Paqui y José María, acompañados de dos alumnos de su centro, nos han regalado con su visita, y con un precioso cuento incluido en Sawai, un libro   conmovedor sobre el amor, el paso del tiempo y la vida, enmarcado en un mundo oriental y lejano,pero de contenido universal. 


 El maestro José María, se encargó de acompañar la narración con música y sonidos.


Laura y Mohamed demostraron grandes dotes para narrar historias.


Broche final para el hermanamiento de los dos colegios, Fleming y Fresneda, y como principio para futuras colaboraciones.


 Visita a General Fresneda de las maestras Luisa y María del Carmen
Las compañeras de nuestro centro también colaboraron en la conmemoración del Día de la Lectura del colegio General Fresneda.
La maestra Luisa ofreció al alumnado de 5 años y 2º de Primaria un Cuento-Lupa, titulado "Una invitación mágica". 




La maestra de Francés,  María del Carmen, demostró su dominio  también de la lengua inglesa, contando el cuento "Just me and my mom" al alumnado de 5º y 6º.


Despedida y agradecimientos

Una vez finalizada la lectura, el alumnado volvió a sus respectivas aulas, y el director, junto a la coordinadora del Plan Lector, reunió a los y las participantes en la biblioteca para agradecer su colaboración y obsequiarles con un diploma-reconocimiento, que redactamos con todo el cariño.


Para concluir, una foto de todos los implicados en la actividad, como recuerdo de su paso por nuestro colegio,  dando las gracias y esperando que hayan disfrutado tanto como lo ha hecho todo el alumnado.



!GRACIAS, Y FELICES LECTURAS!














No hay comentarios:

Publicar un comentario