domingo, 9 de febrero de 2020

Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) 2020


Hoy 30 de enero hemos celebrado el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) Desde el CEIP Doctor Fleming hemos realizado actividades previas durante todo el mes, mes de la paz, para fomentar la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto, la no-violencia, etc.

Como en años anteriores, los centros educativos de Jódar hemos realizado la XI Marcha Escolar por la Paz, con camisetas blancas y soles con el lema “Juntos bajo el mismo sol”, recorriendo las calles del pueblo hasta la Plaza de España.
En la puerta del ayuntamiento se ha realizado un acto  breve, sin la presencia institucional, del Ayuntamiento de Jódar, que se encontraban desplazados en las movilizaciones en defensa del olivar, convocadas por organizaciones agrarias.
Se ha  leído el manifiesto por la paz, se han soltado palomas, (colaboración del Club de Colombicultura Galduriense) como símbolo de paz y todos hemos cantado y bailado la canción “El mismo sol” de  Alvaro Soler.


  
MANIFIESTO DEL DÍA DE LA PAZ 30 DE ENERO DE 2020

Este año nos ha tocado a nosotros, alumnos de 1º de ESO del I.E.S. ‘Juan López Morillas’ poner voz al manifiesto de las distintas comunidades educativas de nuestro pueblo en este ‘30 de enero, Día de la Paz y No Violencia’.


Un año más nos concentramos con la finalidad de unir nuestras voces ante el deseo de que los habitantes de nuestra localidad, niños y niñas, jóvenes y menos jóvenes, tomen conciencia de la necesidad de ser capaces de convivir sin utilizar la violencia.
Somos conscientes de que vivimos en un mundo con demasiadas guerras y conductas violentas y no tenemos que irnos a otras ciudades, comunidades autónomas ni países, porque la violencia sigue estando presente en nuestra ciudad, en nuestros centros educativos e incluso en nuestras familias.

Por eso reconocemos que:

·         La paz no es solo un día de enero. La paz se construye día a día. Así todos y todas debemos trabajar para convivir en paz en nuestros centros educativos, con nuestros amigos y conocidos y en nuestras familias convirtiéndolas en nuestro estilo de vida.
La paz no es solo ausencia de guerras sino ausencia de injusticias

·         No habrá paz mientras no tomemos conciencia de valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad y el compañerismo.

·         No habrá paz si no frenamos el cambio climático y no hacemos que los gobiernos no apuesten por energías no contaminantes y fomenten un consumo responsable.

Por eso, nos comprometemos a:

·         Respetar a todas las personas porque por encima de su género, de su orientación sexual, de su color de piel, de su estatus social,… es PERSONA.

·         Rechazar la violencia en todas sus formas agresión, insulto, rechazo, aislamiento y no solo personalmente, sino también a través de las redes sociales.
·         Favorecer el compañerismo, el respeto a la diversidad, la generosidad… porque la paz no se regala hay que trabajarla y construirla.

Así hoy 30 de enero y teniendo presente a Gandhi, es necesario tener en cuenta algunas ideas suyas sobre cómo tiene que ser nuestra vida.
Nos dice que debemos aprovechar cada día porque el día más bello es, hoy; la raíz de todos los males es, el egoísmo; la primera necesidad es, comunicarse; el sentimiento más ruin es la envidia y el regalo más bello es, el perdón.
Si tenemos en cuenta estas ideas de Gandhi viviremos en un mundo mejor donde reine la paz, el diálogo y desaparezcan las injusticias, llevándonos todo ello a ser más felices y hacer más felices a los demás.

                                    


                                    

                                    



 








                                      











 Algunas de la actividades realizadas en las aulas:








Malala Yousafzai, la nobel de paz de 17 años, su mensaje ha resonado por todo el mundo, tanto en su libro Yo soy Malala, como en sus discursos, por ello os dejo una frases de ella:
“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”. Discurso ante la Asamblea General de la ONU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario