Nuestro centro ha participado en la convocatoria para la realización de
actividades de prevención de la violencia de género en los centros educativos,
financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e
Igualdad, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de
Género.
Se trata de un proyecto intercentros, que incluye a todos los centros educativos de
la localidad, y que está coordinado por
Celestino Martínez Valero, quien también se ha encargado de diseñar las
actividades que formarán parte de los talleres que él mismo impartirá.
Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
·
Promover
programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que
permita el establecimiento de relaciones de equidad que protegen de cualquier
situación de violencia.
·
Impulsar
entre los centros educativos actuaciones formativas en materia de prevención de
la violencia de género como factor clave que fortalece a las y los adolescentes
ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de
sufrirla.
·
Desarrollar
entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas
en situaciones cotidianas de su vida.
·
Implicar
a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad
y la prevención de la violencia de género.
·
Favorecer
la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros
docentes y sostenibles en el tiempo.
Las actuaciones están dirigidas al alumnado, familias y profesorado, y tendrán lugar hasta el 20 de mayo.
Ya se ha llevado a cabo el primer taller con el alumnado desde 3 años hasta sexto de Primaria.
Actividad 1: La caja de la igualdad real
Celestino dispuso una serie de fotografías de juguetes sobre la mesa, y se pidió al alumnado que los introdujese en una u otra caja, dependiendo de que fueran para niño o para niña.
Actividad 2:
“Correr como una niña”
Comprobamos la distinta percepción de niños y niñas sobre las aptitud o habilidades deportivas de las niñas.
Actividad 3:
“Dale una bofetada”
Basada en un experimento social sobre la reacción de los niños al preguntarles si serían capaces de agredir a una niña o niño
.
Actividad 4: Y tú, ¿cómo eres?
Se basa en investigar cómo influyen la cualidades físicas o emocionales que tienen asociadas a uno u otro género, a la hora de describirse.
Actividad 5: ¿Qué te gustaría ser de mayor?
Comprobamos la influencia de los estereotipos de género a la hora de escoger una profesión.
En los próximos días tendrá lugar el siguiente taller para el alumnado, además de una sesión de sensibilización para las familias y profesorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario