viernes, 7 de febrero de 2020

PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Nuestro centro ha participado en la  convocatoria para la realización de actividades de prevención de la violencia de género en los centros educativos, financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Se trata de un proyecto intercentros,  que incluye a todos los centros educativos de la localidad, y que está coordinado  por Celestino Martínez Valero, quien también se ha encargado de diseñar las actividades que formarán parte de los talleres que él mismo impartirá. 

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

·         Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permita el establecimiento de relaciones de equidad que protegen de cualquier situación de violencia.

·         Impulsar entre los centros educativos actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género como factor clave que fortalece a las y los adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.

·         Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.

·         Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.

·         Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

             Las actuaciones están dirigidas al alumnado, familias y profesorado, y tendrán lugar hasta el 20 de mayo.

      Ya se ha llevado a cabo el primer taller con el alumnado desde 3 años hasta sexto de Primaria.


     Actividad 1: La caja de la igualdad real

Celestino dispuso una serie de fotografías de juguetes sobre la mesa, y se pidió al alumnado que los introdujese en una u otra caja, dependiendo de que fueran para niño o para niña.

       





Actividad 2: “Correr como una niña” 

Comprobamos la distinta percepción de niños y niñas sobre las  aptitud o habilidades deportivas de las niñas.






Actividad 3: “Dale una bofetada” 
Basada en un experimento  social sobre la reacción de los niños al preguntarles si serían capaces de agredir a una niña o niño

.






Actividad 4: Y tú, ¿cómo eres? 

Se basa en investigar cómo influyen la cualidades físicas o emocionales que tienen asociadas a uno u otro género, a la hora de describirse.




Actividad 5: ¿Qué te gustaría ser de mayor? 

Comprobamos la influencia de los estereotipos de género a la hora de escoger una profesión.



En los próximos días tendrá lugar el siguiente taller para el alumnado, además de una sesión de sensibilización para las familias y profesorado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario