Nuestro Centro lleva durante varios años colaborando en los proyectos de innovación/ investigación de la Universidad de Jaén. Estos proyectos van encaminados a la introducción de cambios innovadores en la práctica docente, para la mejora de los resultados y de los procesos educativos.
Para este curso escolar, el proyecto en el que que estamos participando lleva como título: "ACTIVIDAD FÍSICA Y COGNICIÓN, UNA RELACIÓN MUY AFECTIVA (EJERMENT: un proyecto de innovación docente para la creación de ambientes de aprendizaje holísticos que mejoren la salud y el rendimiento académico de escolares de 3 a 12 años)". La participación en el mismo ha sido aprobada por el Consejo Escolar del Centro y por la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Objetivo principal:
Analizar los efectos de diferentes ambientes de aprendizaje que combinen Actividad Física (AF) y actividades cognitivas tanto en el aula ordinaria como en la clase de Educación Física (EF) en el incremento de los niveles de AF, la salud y la actividad cognitiva de escolares de 3 a 12 años.
Objetivos específicos:
·
Comprobar
el efecto de diferentes ambientes de aprendizaje en la clase de EF, en las interacciones
sociales y emocionales, los niveles de AF y la involucración de funciones ejecutivas.
·
Analizar
el efecto de la incorporación de AF moderada en el aula ordinaria a través de
los denominados cycling desks, en
los niveles acumulados de AF de los escolares y en la actividad atencional.
·
Determinar la relación entre AF y cognición en el
contexto de las tareas duales.
Durante esta semana se ha comenzado con la toma de datos al alumnado de
Educación Primaria a través de diferentes pruebas, que se irán completando a lo
largo del curso:
- - Cognitivas:
o Test de percepción de diferencias (Caras-R) combinados con utilización
de los cycling desks (pedaleadores).
o Test de Aptitudes Escolares (TEA1)
- - Antropométricas:
o Peso
o Talla
o Perímetro de la cadera
- - Físicas:
o Salto horizontal
o Salto vertical (CMJ)
o Velocidad 25 m
o Dinamometría
o Course Navette
-
- - Tareas duales (relación entre AF y cognición):
o Marcha normal / Marcha con interferencia
o Marcha compleja / Marcha compleja con interferencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario