sábado, 19 de marzo de 2022

PROYECTO DE INNOVACIÓN / INVESTIGACIÓN EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

 


Nuestro Centro lleva durante varios años colaborando en los proyectos de innovación/ investigación de la Universidad de Jaén. Estos proyectos van encaminados a la introducción de cambios innovadores en la práctica docente, para la mejora de los resultados y de los procesos educativos.

 Para este curso escolar, el proyecto en el que que estamos participando lleva como título: "ACTIVIDAD FÍSICA Y COGNICIÓN, UNA RELACIÓN MUY AFECTIVA  (EJERMENT: un proyecto de innovación docente para la creación de ambientes de aprendizaje holísticos que mejoren la salud y el rendimiento académico de escolares de 3 a 12 años)". La participación en el mismo ha sido aprobada por el Consejo Escolar del Centro y por la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


Objetivo principal:

Analizar los efectos de diferentes ambientes de aprendizaje que combinen Actividad Física (AF) y actividades cognitivas tanto en el aula ordinaria como en la clase de Educación Física (EF) en el incremento de los niveles de AF, la salud y la actividad cognitiva de escolares de 3 a 12 años.

Objetivos específicos:

·         Comprobar el efecto de diferentes ambientes de aprendizaje en la clase de EF, en las interacciones sociales y emocionales, los niveles de AF y la involucración de funciones ejecutivas.

·         Analizar el efecto de la incorporación de AF moderada en el aula ordinaria a través de los denominados cycling desks, en los niveles acumulados de AF de los escolares y en la actividad atencional.

·         Determinar la relación entre AF y cognición en el contexto de las tareas duales.

 

Durante esta semana se ha comenzado con la toma de datos al alumnado de Educación Primaria a través de diferentes pruebas, que se irán completando a lo largo del curso:

-      -  Cognitivas:

o   Test de percepción de diferencias (Caras-R) combinados con utilización de los cycling desks (pedaleadores).



o   Test de Aptitudes Escolares (TEA1)

 


-     -   Antropométricas:

o   Peso

o   Talla

o   Perímetro de la cadera 

        

-      -  Físicas:

o   Salto horizontal

o   Salto vertical (CMJ)

o   Velocidad 25 m

o  Dinamometría

o   Course Navette

             

-     

-       - Tareas duales (relación entre AF y cognición):


o   Marcha normal / Marcha con interferencia



o   Marcha compleja / Marcha compleja con interferencia



 - Sociodemográficas (cuestionario para las familias).



Desde el CEIP Doctor Fleming, queremos dar las gracias a las familias que han autorizado a sus hijos/as a participar en dicho proyecto a través del consentimiento informado. Consideramos que los hallazgos obtenidos tras la intervención serán relevantes para innovar en la práctica docente, mejorando los resultados y los procesos educativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario